Parcial 2

                                        Practica 4

1.-Definición de protocolo de red informática.
Es un conjunto de normas que especifican el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. Es una convención que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales.
Un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos.
Estos permiten el flujo de información entre equipos que manejan lenguajes distintos.
No existe un único protocolo de red, y es posible que en un mismo ordenador coexistan instalados varios protocolos.
https://www.ecured.cu/Protocolos_de_red

2.-Funciones de los protocolos de redes informáticas
Un protocolo es el elemento esencial que permite que programas de diferentes fabricantes, escritos en distintos lenguajes y ejecutándose en máquinas muy dispares.
  • La segmentación / reensamblado
  • Encapsulación
  • Conexión de control
  • Entrega ordenada
  • Control de Flujo
  • Control de errores
  • Direccionamiento
  • Multiplexación
  • Servicios de Transmisión
http://redesuniciencia.blogspot.mx/2013/04/funciones-de-los-protocolos.html

3.-Definir el modelo de referencia OSI y las 7 capas que lo conforman.
El modelo de referencia OSI(Open Systems Interconection) sirve para regular la comunicación entre  los sistemas heterogenios y es así como surge en el año de 1983 como el resultado  del la ISO(International Standart Organization) para la estandarización internacional de los protocolos  de comunicación.
1 - Capa Física: La capa física, la más baja del modelo OSI, se encarga de la transmisión y recepción de una secuencia no estructurada de bits sin procesar a través de un medio físico.
  • Maneja voltajes y pulsos eléctricos.
  • Especifica cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisión.
  • Cómo delimita la estación receptora una trama

2- Capa Enlace de Datos: La capa de enlace o vínculo de datos ofrece una transferencia sin errores de tramas de datos desde un nodo a otro a través de la capa física, permitiendo a las capas por encima asumir virtualmente la transmisión sin errores a través del vínculo.
  • Comprobación de errores de trama: comprueba la integridad de las tramas recibidas.
  • Para formar una trama, el nivel de enlace agrega una secuencia especial de bits al principio y al final del flujo inicial de bits.
  • Provee control de flujo.

3- Capa de Red (Nivel de paquetes): La capa de red controla el funcionamiento de la subred, decidiendo qué ruta de acceso física deberían tomar los datos en función de las condiciones de la red, la prioridad de servicio y otros factores.
  •   Asignación de direcciones lógico-físicas: traduce direcciones lógicas, o nombres, en direcciones físicas
  • Utiliza el nivel de enlace para el envío de paquetes: un paquete es encapsulado en una trama.
  •   Control de Congestión.

4- Capa de Transporte: La capa de transporte garantiza que los mensajes se entregan sin errores, en secuencia y sin pérdidas o duplicaciones. Libera a los protocolos de capas superiores de cualquier cuestión relacionada con la transferencia de datos entre ellos y sus pares.
  • Confirmación de mensaje: proporciona una entrega de mensajes confiable de extremo a extremo con confirmaciones.
  • Control de Flujo.

5- Capa de Sesión: La capa de sesión permite el establecimiento de sesiones entre procesos que se ejecutan en diferentes estaciones.
  • Permite a usuarios en diferentes máquinas establecer una sesión.
  • Controla el diálogo (quién habla, cuándo, cuánto tiempo, half duplex o full duplex).
  •   Función de sincronización.

6- Capa de Presentación: Esta capa puede traducir datos de un formato utilizado por la capa de la aplicación a un formato común en la estación emisora y traducir el formato común a un formato conocido por la capa de la aplicación en la estación receptora.
  • Conversión de código de caracteres: por ejemplo, de ASCII a EBCDIC.
  • Se define la estructura de los datos a transmitir (v.g. define los campos de un registro: nombre, dirección, teléfono, etc).
  • Compresión de datos.

7- Capa de Aplicación: El nivel de aplicación actúa como ventana para los usuarios y los procesos de aplicaciones para tener acceso a servicios de red
  • Acceso a la impresora remota
  • Transferencia de archivos (ftp).
  • Servicios de directorio
  • Correo electrónico (mail).
https://support.microsoft.com/es-gt/help/103884/the-osi-model-s-seven-layers-defined-and-functions-explained
http://docente.ucol.mx/al950441/public_html/osi1hec_B.htm

4.-Definir el modelo TCP/IP y las 4 capas que lo conforman.
El modelo TCP/IP es usado para comunicaciones en redes y, como todo protocolo, describe un conjunto de guías generales de operación para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario.

Capa de Aplicación: Maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representación, codificación y control de diálogo.combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa y asegura que estos datos estén correctamente empaquetados antes de que pasen a la capa siguiente.

Capa de Transporte: La capa de transporte proporciona servicios de transporte desde el host origen hacia el host destino, la capa de transporte envía los paquetes de datos desde la fuente transmisora hacia el destino receptor a través de la nube. El control de punta a punta, que se proporciona con las ventanas deslizantes y la confiabilidad de los números de secuencia y acuses de recibo, es el deber básico de la capa de transporte cuando utiliza TCP.

Capa de Internet: El protocolo principal que funciona en esta capa es el Protocolo de Internet (IP). La determinación de la mejor ruta y la conmutación de los paquetes ocurre en esta capa.

Capa de Acceso de Red: Esta es la capa que maneja todos los aspectos que un paquete IP requiere para efectuar un enlace físico real con los medios de la red.

http://www.alfinal.com/Temas/tcpip.php



                                              Practica 5

1.-Dispositivos host en una red
En hardware, un adaptador de host, controlador de host o adaptador de bus del host (HBA), conecta un sistema servidor (computadora) a una red de computadoras y dispositivos o unidades de almacenamiento.

ejemplos:
  • Modem
  • Notebook
  • Pc de escritorio
  • Erutador
  • Puente de red
https://es.wikipedia.org/wiki/Adaptador_de_host


2.-Dispositivos intermediarios en una red

Estos dispositivos proporcionan conectividad y operan detrás de escena para asegurar que los datos fluyan a través de la red, como se muestra en la animación. Los dispositivos intermediarios conectan los hosts individuales a la red y pueden conectar varias redes individuales para formar una internetwork.
Ejemplos:
  • switches
  • routers
  • firewalls
  • módems
http://ecovi.uagro.mx/ccna1/course/module1/1.2.1.3/1.2.1.3.html

3.-Medios de transmisión para redes
Los medios de transmisión son las vías por las cuales se comunican los datos. Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio o soporte físico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
medios de transmisión guiados o alámbricos y medios de transmisión no guiados o inalámbricos.

ejemplos
  • cable de par trenzado
  • cable coaxial
  • cable de fibra óptica
https://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_transmisi%C3%B3n


4.-Ancho de banda y latencia

Ancho de banda: El ancho de banda es la cantidad de unidades de información que se puede descargar en un determinado tiempo.


Latencia : es la suma de todos estos tiempos, es decir, el tiempo que pasa desde que se ha enviado un paquete en el destino hasta que llega al receptor.

http://laneutralidaddered.blogspot.mx/2011/07/ancho-de-banda-latencia-y-jitter.html



PRACTICA 6

1.- Computadora personal

·         Función. Es la de procesar grandes cantidades de información en forma veloz y precisa, y que realiza este procedimiento gracias a una serie de elementos de hardware y software. Es capaz de realizar gran cantidad de tareas muy complejas, y es allí en donde hace uso de un conjunto de instrucciones, llamadas programas o software, que son las órdenes que la computadora debe procesar mediante el hardware, produciendo una salida de datos en un formato entendible por sus usuarios.

·         Características.

-    También se le conoce como microcomputador.

-    IBM-PC: Computador fabricado por IBM en 1981.

-    Características de los PC´s:

            .    Utilizan sistemas operativos monousuario.

            .    No comparten recursos.

            .    Son configurables.

            .    Costo reducido.

            .    Enorme variedad de software.

            .    Sencillez de manejo

            .    Respuesta inmediata.

·         Imagen.

·         Costo. Los precios de una computadora personal varían, pues hay desde $6, 798.90 hasta $26, 132.99.




2.- Cable de par trenzado (STP)

·         Función. Transmite datos de alta velocidad.

·         Características.

-Está formado por 4 pares trenzados apantallados individualmente, recubiertos con forro de material de PVC.

            -Es compatible con conductores modulares tipo RJ-45.

-Este cable esta designado para el tendido interior.

·         Imagen.

·         Costo, El precio aproxima es de $111.75.







3.- Tarjeta de Red  

·         Función. El ordenador y la tarjeta deben comunicarse entre sí para que puedan proceder al intercambio de información. De esta manera, el ordenador asigna parte de su memoria a las tarjetas que tienen DMA (Acceso directo a la memoria). La interfaz de la tarjeta indica que otro ordenador está solicitando datos del ordenador. El bus del ordenador transfiere los datos de la memoria del ordenador a la tarjeta de red.



·         Características.

- Velocidad de conexión. (10/100/1000) Megabits por segundo.

- Tipo de conexión (ISA, PCI, PCMCIA, USB, Inalámbrica…)

- Conectores y Topología (AUI, BNC, RJ45)

- Wake-On-LAN (WOL)

- Indicadores de estado (LED) (Conexión, actividad de la red)

- Soporte Full-duplex (para doblar la velocidad de comunicación)

- Normas compatibles. (Novell NE, Ethernet, IEEE 802.x…)

- Controladores de LAN (Sistemas operativos en que funciona)

·         Imagen.

·         Costo. Existen costos desde $150.00 hasta $48.00.







4.- Switch

·         Función. Son los encargados de la interconexión de equipos dentro de una misma red, o lo que es lo mismo, son los dispositivos que, junto al cableado, constituyen las redes de área local o LAN. La función básica de un switch es la de unir o conectar dispositivos en red.

·         Características.

-Puertos

-Velocidad

-Puertos modulares: GBIC y SFP

-Power Over Ethernet

·         Imagen.

·         Costo. El costo de un Switch con 16 puertos es aproximadamente de $999.00.

5.- Conector RJ45 

·         Función. Es una interfaz física comúnmente utilizada para conectar redes de computadoras con cableado estructurado (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado (UTP).

 ·         Características.

-Es un puerto que viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard), en una tarjeta de   red ó instalado en una caja con tapa de pared para roseta RJ45.

-Se utiliza para interconectar las computadoras en redes locales (LAN) en interiores de oficinas, escuelas, hogares, etc.

-Este puerto también permite la introducción de conectores RJ-11 (telefónicos) y transmitir la señal telefónica.

·         Imagen.

·         Costo. Hay costos aproximadamente de $99.99








6.- Punto de acceso inalámbrico

·         Función. Interconecta equipos de comunicación inalámbricos, para formar una red inalámbrica que interconecta dispositivos móviles o tarjetas de red inalámbricas. Facilitan conectar varias máquinas cliente sin la necesidad de un cable (mayor portabilidad del equipo) y que estas posean una conexión sin limitárseles tanto su ancho de banda.

·         Características.

-Permiten el acceso a la red local de dispositivos inalámbricos, tales como: Smartphone, Netbook, Laptop, PDA, Tablet, etc.

 -Cuentan con un puerto RJ45 que les permite interconectarse con un Switch inalámbrico y formar grandes redes entre dispositivos convencionales e inalámbricos.

-Cuentan con una antena externa para la correcta emisión y recepción de ondas entre dispositivos.

-Hay que tener en cuenta que al AP se le asigna una IP estática, con ello se reserva de manera exclusiva su dirección en la red.

·         Imagen.

·         Costo. Varían los costos, existen costos desde  $1, 950.00 hasta  $893.00.





7.- Grapa.

·         Función:

·         Características:

·         Imagen:

·         Costo:





8.- Canaleta

·         Función. Proporcionan al cable una mayor protección en contra de interferencias electromagnéticas originadas por los diferentes motores eléctricos.

·         Características. Son tubos metálicos o de plástico.

·         Imagen.

·         Costo. Varía por el tamaño de la canaleta y se encuentran desde $10 hasta $500.

9.- Router.

·         Función: interconecta las computadoras de la red, determina la ruta que deben de seguir los datos hace que distintos ordenadores funcionen como uno mismo.

·         Características:

             -Permiten la conexión a la LAN desde otras redes, así como de las computadoras que así lo soliciten, principalmente para proveer de servicios de Internet. Se puede interconectar con redes WLAN (Wireless Local Area Network), por medio de dispositivos inalámbricos como Access Point ó Routers Wi-Fi (Wireless Fidelity).

             -Permiten la conexión ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), la cual permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras por medio de cables UTP.

·         Imagen.

·         Costo. Existen precios desde los $300 hasta $3000.



10.- Modem

·         Función: Convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (desmodulación), y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem.

·         Características: Velocidad medida en baudios, modulación, el control de errores y la función de datos.

·         Imagen.

·         Costo. Existen precios desde $300 hasta los $4000.




11.- Roseta

·         Función: es donde se conecta el cable UTP para juntar otros cables y hacer una serie de estas y poder conectarse a la red con otra máquina y compartir archivos.


·         Características: las rosetas son pequeñas cajas que recubren y protegen a los conectores ya sea de red o de telefonía. Se utiliza para interconectar las computadoras en redes locales (LAN) en interiores de oficinas, escuelas, hogares, etc. Este puerto también permite la introducción de conectores RJ-11 (telefónicos) y transmitir la señal telefónica.

·         Imagen.

·         Costo. Existen costos desde $20 hasta $500



12.- HUB

·         Función: dispositivo que permite centralizar el cableado de una red de computadoras, para luego poder ampliarla.

·         Características:

-Permiten concentrar todas las estaciones de trabajo (equipos clientes).

-Pueden gestionar los recursos compartidos hacia los equipos clientes.

- Cuentan con varios puertos RJ45 integrados, desde 4, 8, 16 y hasta 32.

-Son necesarios para crear las redes tipo estrella (todas las conexiones de las computadoras se concentran en un solo dispositivo).

-Permiten la repetición de la señal y son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos de red.

-Tienen una función en la cuál pueden ser interconectados entre sí, pudiéndose conectar a otros Hub´s y permitir la salida de datos (conexión en cascada), por medio del último puerto RJ45.

·         Imagen.

·         Costo. Existen costos desde $500 hasta $5000








13.- Rack

·         Función. Alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones.

·         Características.

-Soporte metálico.

-Medida 19 pulgadas.

-Alojan conmutadores, enrutadores, cortafuegos y servidores.

·         Imagen.

·         Costo. Existen costos desde $700 hasta $5000



14.- Impresora

·         Función. Producir textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser

·         Características.

-La velocidad de la impresora se determina en páginas por minuto (ppm) o bien en caracteres por segundo (cps).

-La resolución de la impresora es un parámetro íntimamente ligado a la calidad de impresión.

-El tamaño del buffer de memoria (zona de almacenamiento temporal de datos en la impresora) es otro dato importante, ya que determina el rendimiento de las comunicaciones entre el PC y la impresora.

·         Imagen.

·         Costo. Existen costos desde $1000 hasta $7000






                                                               Práctica 7
1.-Comando ipconfig:
Es una aplicación que muestra los valores de configuración de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuración de configuración dinámica DHCP y DNS. nos permite de un vistazo comprobar nuestra configuración IP si necesitamos configurar una red, copiar los parámetros de un PC a otro, es útil si en un momento dado queremos tener una idea de la configuración IP de nuestro ordenador o conocer el estado de nuestras conexiones en profundidad.
https://pegaycorta.wordpress.com/2009/12/05/el-comando-ipconfig/
2.-Tabla con los valores IP, máscara de subred y puerta de enlace:

Direccion IP 192.168.1.91
Mascara de subred  255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminadas (router) 192.168.1.254



3.-Definición de dirección IP.
Es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP.
  • Formato de direcciones IPv4: Es uno de los protocolos centrales de los métodos estándares de interconexión de redes basados en Internet, y fue la primera versión implementada para la producción de ARPANET, en 1983.
  • Direccionamiento estático:  mantiene la tabla de direccionamiento manualmente utilizando el mandato route. El direccionamiento estático es práctico para una red individual que se comunica con una o con otras dos redes. Sin embargo, cuando la red empieza a comunicarse con más redes, aumenta el número de pasarelas y también aumenta la cantidad de tiempo y esfuerzo necesarios para mantener la tabla de direccionamiento manualmente.
  • Direccionamiento dinámico: Con el direccionamiento dinámico, los daemons actualizan la tabla de direccionamiento automáticamente.
https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/ssw_aix_61/com.ibm.aix.networkcomm/tcpip_routing_types.htm

4.-Definición de máscara de subred.
Es una combinación de bits que sirve para delimitar el ámbito de una red de ordenadores.1 Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente al host.

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1scara_de_red
5.-Definición de puerta de enlace.
El dispositivo que actúa de interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, y también posibilita compartir recursos entre dos o más computadoras. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red inicial, al protocolo usado en la red de destino.
https://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_enlace
6 .-Comando ping.
Es una utilidad diagnóstica en redes de computadoras que comprueba el estado de la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud (ICMP Echo Request) y de respuesta (ICMP Echo Reply). Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ping
7.-Tabla con los valores de nombre de dominio, IP, y tiempo promedio (media).

Nombre del dominio IP Tiempo promedio (media) 
www.google.com  172.217.4.164 69 ms
www.yahoo.com 206.190.36.105 95 ms 
www.youtube.com 172.217.7.46 33 ms 
www.blogger.com 172.217.7.41 35 ms 
www.instagram.com 31.13.66.52 79ms 




8.-Definir el sistema de nombres de dominio (DNS).
es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombre de dominio asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante es "traducir" nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_nombres_de_dominio
















































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